CÓMO REFORZAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES

CÓMO REFORZAR LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES

La edad adolescente es una época de la vida marcada por los cambios. Cambios físicos y hormonales por una parte; y cambios psicológicos muy relacionados con la búsqueda de la propia identidad e independencia por otra. Es por tanto, una etapa de mucha incertidumbre y dudas.

La autoestima es la valoración que hacemos de lo que sabemos sobre nosotros. Muy a grandes rasgos podemos decir que esa valoración puede ser negativa o positiva. En la adolescencia son normales las fluctuaciones en la autoestima, siendo baja la mayor parte del tiempo. Uno de los principales motivos es que, para poder valorar de forma positiva quién soy, primero debo conocerme.

En los talleres que he realizado con los adolescentes he podido apreciar su falta de auto conocimiento y cómo no saben expresar sobre ellos mismos lo que les gusta, de lo que se sienten orgullosos, lo que ya han conseguido… pero aún más importante, es que cuando son conscientes de que no saben responder a estas preguntas son muchos los que se agobian y les invade una emoción de tristeza.

Esperan que sean otros los que les confirmen que son buenas personas, que tienen grandes capacidades, que son merecedores de cosas buenas, de amor, de admiración… y ante las preguntas: Y Tú… ¿Qué te gusta de ti?, ¿Qué has conseguido ya? ¿De qué te sientes orgulloso?  Se dan cuenta de que no tienen respuesta.  De que están buscando su identidad fuera de ellos  mismos, en las opiniones ajenas, y que no suelen pararse a observarse y conocerse.

Otra observación que he podido realizar es que no valoran el mérito que tienen las pequeñas hazañas de su vida como por ejemplo, ayudar a un amigo en un momento difícil, haber llegado hasta el curso en el que se encuentren gracias a su esfuerzo y constancia en los estudios, ser capaz de tocar ese instrumento que tanto le gusta… estas son las metas que han ido consiguiendo al desarrollar sus habilidades y que deben ser valoradas por ellos de manera positiva para tener una sana autoestima.

La sana autoestima no es solo para los que realizan proezas únicas o sorprendentes. Es para cada uno de nosotros al valorar nuestras capacidades y fortalezas.

ACTIVIDADES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA MEJORA DE AUTOESTIMA

Una de las formas en las que podemos ayudar a los adolescentes a reforzar su autoestima es proponiéndoles ejercicios de autoconocimiento en positivo. Esto son, actividades basadas en la reflexión de las cualidades positivas y fortalezas personales. De esta forma pondrán consciencia en esa parte de su personalidad que les ha llevado a resultados positivos y despertarán en ellos sentimientos de orgullo y satisfacción personal. Mejorará su autoestima y confianza en ellos mismos. Os propongo actividades de auto reflexión para hacer con adolescentes en casa o en clase.

  • Collage ¿Quién soy?: una actividad muy bonita es realizar un collage que represente aquello que me gusta, me ilusiona, querría conseguir, mis sueños, etc…
  • Dibujo mi nombre: nuestro nombre es lo primero que respondemos ante la pregunta ¿Tú quién eres?. Por eso nos identificamos con él y al representarlo nos representa a nosotros. En un folio A3 o una cartulina podemos dibujar nuestro nombre, es decir, escribirlo, pintarlo, decorarlo, adornarlo… de tal forma que la imagen que quede sea una representación de uno mismo.
  • Documento de Identidad: en un folio les pedimos que contesten a preguntas sobre ellos mismos de manera que ese folio sea como su carnet de identidad. Al mostrarlo a un compañero se muestra a sí mismo. Las preguntas pueden ser: ¿Cuáles son mi valores? ¿Cuáles son mis sueños? ¿Qué es lo que más me gusta de mi personalidad? ¿Qué 5 características destaco de mí (valiente, simpático, inteligente….)?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más como este suscríbete  a la Newsletter de novedades ETIE:

Regístrate y realiza de forma gratuita nuestro videocurso online "Como desarrollar la inteligencia Emocional".

Si sólo quieres suscribirte déjanos aquí tu email y comprobarás todo lo que podemos hacer por ti.

Por favor, revisa tu carpeta de SPAM porque es posible que el email de confirmación de suscripción te llegue como spam.

 

¡Gracias por estar ahí! ¡Y enhorabuena por elegir el camino del crecimiento!

 

TÚ ERES TU MEJOR RECURSO ANTE LOS RETOS DE LA VIDA. Un abrazo! 🙂

Si quieres desarrollar tu gestión emocional y vivir con tus emociones de manera constructiva inscríbete en nuestro curso online

Irene Ruiz Alcaraz

Deja un comentario