POR QUÉ DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

POR QUÉ DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Howard Gardner y sus colaboradores concluyeron que los méritos académicos (títulos, certificados, expediente académico…) no era suficiente para definir la inteligencia de una persona. Por ello, existen personas con buenas calificaciones que presentan problemas en sus relaciones sociales o para manejar otras áreas de su vida.

Gardner concluyó que el cerebro humano tiene la capacidad de desarrollar hasta 9 tipos de inteligencia diferentes. La mayoría de estas inteligencias se trabajan a nivel escolar a lo largo de toda nuestra vida de estudiantes (Inteligencia lingüística, Inteligencia matemática, Inteligencia musical…) son aquellas que contribuyen a tener un excelenteexpediente académico. Pero también define otras dos inteligencias, que son las responsables de los éxitos sociales y personales.

 

 

 

 

 

 

 

Estas dos inteligencias son las llamadas: Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal. Unos años más tarde, Daniel Goleman definiría la Inteligencia Emocional que podemos decir es el equivalente a la unión de dichas dos inteligencias en la teoría de las inteligencias múltiples.

La inteligencia emocional nos confiere la capacidad de gestionar nuestras emociones, pensamientos y conductas aumentando nuestro autocontrol, y además nos permite desarrollar nuestras habilidades sociales. Las ventajas de desarrollar esta inteligencia son numerosas.

– Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
– Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
– Potenciar la capacidad para ser feliz.
– Desarrollar el sentido del humor.
– Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel  pero a largo plazo.
– Desarrollar la resistencia a la frustración.

Y más concretos…

-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
-Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Menor número de expulsiones de clase.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales).
-Mejor adaptación escolar, social y familiar.
-Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva.
-Disminución de la ansiedad y el estrés.
-Disminución de los desórdenes relacionados con la comida (anorexia, bulimia).

El desarrollo de la inteligencia emocional es preventiva de importantes problemas a lo largo de la vida de una persona. Tiene ventajas a cualquier edad, tanto de niños, como de adolescentes como en nuestra vida de adulto. Por ello, aprender a desarrollarla desde niños y trabajarla según nuestras necesidades una vez seamos adultos debe ser un hábito de cuidado personal,  como cuidar la dieta o lavarnos los dientes.

¿CÓMO DESARROLLAR LA IE DE LOS NIÑOS?

Los niños aprenden mucho por imitación y por experiencia. Esta es la idea base para el aprendizaje de los niños, por ello:

  • EJEMPLO: Desarrollar la inteligencia emocional de un niño no deja de ser un aprendizaje más que requiere de práctica y tiempo. Para ello, es importante tener claro que si queremos que un niño reaccione ante un enfado buscando calmarse y dialogar debemos dar ejemplo con nuestros enfados. O bien, si queremos que sean prudentes pero valientes es como deben vernos actuar a nosotros. Solo con el ejemplo que les daremos los niños adquirirán herramientas de autogestión y habilidades sociales.
  • PRÁCTICA: Conocer herramientas para manejar las emociones, motivación, auotestima y conflictos de los niños a la vez que les ayudamos a desarrollar su inteligencia emocional será nuestra forma de hacerlo fácil. De esta forma, lo vivirán reforzando y desarrollando esta habilidad.
  • EXPERIENCIA: para seguir aprendiendo y practicando podemos proponer juegos en familia con los que aprender a reconocer las emociones, cómo gestionarlas, juegos que refuercen la autoestima… es decir, generar experiencias en las que aprendan y desarrollen su inteligencia emocional mediante el juego y divirtiéndose.

La mejor noticia es que la inteligencia emocional de un niño, o la tuya como adulto, solo depende de ti, tú puedes formarte y desarrollarla sin necesidad de una carrera universitaria para ello. Y sin embargo, puede aportarte más éxito, bienestar y felicidad que un estupendo CV. ¡Eso sí que es una gran noticia!

 

PRÓXIMO TALLER PARA EDUCADORES

CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS (Desarrollo de la autogestión emocional del niño)

23 de febrero de 9.30 a 13.30h en el Centro CEM de La Flota, Murcia.

Necesario reservar plaza. Puedes hacerlo aquí: info@etie.es

¿TE VIENES?

 

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más información sobre inteligencia emocional suscríbete  la Newsletter de novedades ETIE:

Por favor, revisa tu carpeta de SPAM porque es posible que el email de confirmación de suscripción te llegue como spam.

 

¡Gracias por estar ahí! ¡Y enhorabuena por elegir el camino del crecimiento!

TÚ ERES TU MEJOR RECURSO ANTE LOS RETOS DE LA VIDA. Un abrazo! 🙂

Irene Ruiz Alcaraz

Deja un comentario