EJERCICIO DE ARTE PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL

EJERCICIO DE ARTE PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL

EXISTE UN LENGUAJE QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS – Paulo Coelho

 

Pintar, dibujar, expresar con el cuerpo, escribir nuevos mundos e historias, crear metáforas y ponerles melodía… todo son expresiones del cerebro emocional. Aquello que nos cuesta expresar con la razón, o incluso, aquello que nos cuesta reconocer porque está muy dentro de nosotros, se expresa genial a través del arte.

 

Los que me conocéis ya sabéis que mi formación en muy analítica. Estudié Ciencias Químicas, trabajé en un laboratorio de análisis, me formé en Mejora Continua, lo que es lo mismo que decir, en estadística aplicada a mejorar la calidad de los procesos y los productos, he trabajado muchos años gestionando equipos desde esta área técnica… es decir, me he pasado mi vida entrenando y desarrollando la parte de mi cerebro racional y analítica. Y reconozco que me encanta.

 

Sin embargo, hace unos años, para poder ser mejor líder y mejor profesional, comencé a entrenar también la parte de mi cerebro más creativa y empática. Al principio me costó bastante. Fue como empezar a montar en bici por primera vez. Me sentía como un pez fuera del agua, torpe, rígida, sin ideas… pero poco a poco descubrí toda una parte de mí que no conocía. Desarrollé habilidades y capacidades que complementaban a mi tarea técnica y numérica haciéndome sentir más capaz y segura y ayudándome a mejorar mi desempeño y resultados.

 

Y es que, el cerebro tiene estas dos facetas, y parece que tengamos que elegir una. ¡Qué error de concepto! Eso sería como elegir mover y utilizar solo una mano… La verdad es que desarrollar el cerebro en su totalidad te hace mirar la vida y los retos desde un nivel más elevado, con más recursos para afrontarlos.

 

 

arteterapia

 

 

Hoy, te propongo una actividad  de arte divertida que puedes hacer sol@ o en familia. Esta actividad trabaja la conciencia emocional a través de la expresión artística.

 

 

EJERCICIO DE ARTE PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Vas a necesitar: un folio o cartulina, colores en lápices o rotuladores, y otros materiales que tengas pos casa como: hilos, lentejas, macarrones, papel de aluminio…

 

En primer lugar, divide el folio en 4 partes iguales realizando una gran curz en medio con el lápiz (no consiste en cortar el folio en 4 trozos, sino en definir cuatro zonas dentro del folio).

 

A continuación, escribe en cada zona una emoción hasta tener estas 4 emociones, cada una en un cuadrante: miedo, enfado, tristeza y alegría.

 

Si quieres, para hacer más amena la actividad, ponte un poco de música.

 

Comienza con la primera emoción. Por ejemplo: enfado

  • Si el enfado tuviese forma para ti, ¿Qué sería? Una cosa, una animal, una persona…
  • ¿Qué colores tendría?
  • ¿Qué textura?
  • ¿A qué olería?

 

Y con estas respuestas y todos tus materiales, representa a la emoción del enfado en su cuadrante.

 

Una vez lo tengas terminado, pasas al siguiente cuadrante y siguiente emoción. Cuestiónate las mismas preguntas, y con tus respuestas y tus materiales dale forma a la siguiente emoción.

 

Y así, hasta tener las 4 emociones.

 

Una vez las tengas, puedes hacer otra reflexión más:

  • ¿Qué relación existe entre la forma, colores y textura de mi emoción, por ejemplo, enfado, y cómo la expreso?

 

Si te apetece escribirme tus respuestas para que te ayude a sacar alguna conclusión, escríbeme a info@etie.es

Si quieres compartir tu obra de arte final, etiquetame en instagram como @etieireneruiz y también podré darte un feedback en privado.

 

Espero que desfrutes de esta actividad de arte,

 

Un abrazo!

Irene.

 

¿QUIERES TRABAJAR CONMIGO? 

 

Deja un comentario