LA CONFIANZA EN UNO MISMO. DEL NIÑO AL ADULTO

Al nacer, somos totalmente dependientes para nuestra supervivencia. El bebé depende de sus cuidadores primarios para sobrevivir. Así, el vínculo es la relación que se establece entre el bebé y su mamá o cuidadores primarios y por el cual, asegura su supervivencia en este mundo. Este vínculo despierta en la madre sentimientos como la ternura y la necesidad de protección mientras que al bebé le hace sentir seguro y querido. De este vínculo del bebé y el niño con sus cuidadores ( mamá  papá,  profesores, abuelos….) nace su autoestima y su confianza en si mismo para afrontar el miedo y los retos de su vida.

  • Si el niño recibe apoyo ante los errores, respeto y valoración positiva hacia su carácter y motivación para afrontar sus miedos, el niño adoptará la creencia de que puede confiar en sí mismo para superar las adversidades y desarrollará una autoestima sana valorando se tal y como es  sin buscar la perfección.
  • Sin embargo, si no se le deja ser el mismo, se le calla,  se le compara,  se le transmite miedo ante el mundo y no se siente apoyado ni acompañado, entonces crecerá sintiéndose víctima de las circunstancias y temiendo a la adversidad .

Y esto así porque nuestro cerebro es como una gran “base de datos” en la que registra y conserva toda la información necesaria para afrontar el mundo. ¿Y cómo la guarda? en forma de conclusiones y creencias. Cuando un niño recibe amor de sus padres a pesar de que se le corrija la conducta las veces que sea necesario,  llega a la conclusión de que merece ser querido y archiva creencias de autovaloración positiva como: “aunque no sé hacer todo merezco ser querido”, ” a pesar de mis rabietas se me enseña y respeta por lo que merezco ser respetado”… y estas creencias conforman una autoestima sana que hacen que el niño y el futuro adulto viva en el mundo con una actitud de seguridad en sí mismo y mayor bienestar. Por el contrario, el niño que recibe gritos o constantes críticas llega a conclusiones negativas y de baja valoración sobre sí mismo y construye una valoración propia de carencia, sintiendo que no es suficientemente bueno y no creyendo en sí mismo para superar los problemas a los que se enfrente.

 

Estos primeros aprendizajes sobre las capacidades propias pueden cambiarse mediante la conciencia de uno mismo y la gestión emocional. Sin embargo, si no se es consciente y no se trabajan, están grabados en nuestra memoria influyendo en nuestras conductas y actitudes, y por lo tanto, en nuestros resultados. La buena noticia es que a cualquier edad se puede trabajar en mejorar nuestra autoestima y confianza propia. Es un aprendizaje más que hacer a lo largo de nuestra vida.

En Inteligencia Emocional se trabaja la autoestima desde niños a adultos mediante el autoconocimiento (quién soy, cuáles son mis fortalezas y puntos de mejora propios,  cómo siento y pienso, qué me gusta, qué deseo…), localizando creencias limitantes que generan baja autoestima para poder cambiarlas por otras más realistas y constructivas y desarrollando un diálogo interno sano y una autovaloración real y de mayor bienestar.

Con los bebés también se puede trabajar el vínculo mediante estímulos sensoriales y así, comenzar a sentar las bases de una sana autoestima desde sus primeros días en este mundo. 🙂

En El Vivero ayudamos a crear las bases de una sana autoestima desde bebés con nuestro curso en familia:

 

MASAJES PARA BEBÉS

Una de las maneras en la que los bebés perciben el mundo es a través de estímulos sensoriales como el tacto. Este curso de masajes para bebés utiliza el tacto para:

  • Favorecer la interacción del bebé con los cuidadores
  • Estimular los sistemas vitales del bebé (S. Nervioso, digestivo, inmunológico)
  • Ayudarlo a relajarse y así favorecer la conciliación del sueño, prevenir y
    disminuir el estrés y relajar la musculatura.
  • Es una herramienta para aliviar la congestión, estreñimiento, cólicos, y tensión
    muscular…

Pero también obtendrán beneficios los cuidadores que realicen el curso con el bebé. Beneficios como:

  • Mejora de la autoestima y confianza de los padres y madres.
  • Disminuye y previene la depresión post parto
  •  Estimula la lactancia materna
  • Crea y refuerza del vínculo afectivo entre él bebe

 

¿Qué aprenderemos en el curso?

 La importancia del vínculo afectivo y los factores que lo facilitan y entorpecen.
 A escuchar a nuestros bebes
• Señales de los bebes
• Tipos de llanto
• Estados de comportamiento
 Secuencia del masaje infantil
• Es una técnica fácil y accesible
• Enseñanza flexible teniendo en cuenta las necesidades y ritmo de cada familia.
 Secuencia de cólicos y estreñimiento
• Que son los cólicos
• Estudios e investigaciones sobre cólico del lactante
 Otros temas de interés del grupo.

¿Qué duración tiene el curso y qué necesitamos?

 El curso se divide en 5 sesiones
• Cada sesión 90mn aproximadamente
• Se realiza una sesión semanal para dar tiempo al bebe a adaptarse.

Se les entregara a los asistentes
• Dossier con los pasos del masaje
• Estudios e información sobre los temas a tratar en cada sesión.

 Cada asistente debe de llevarse una toalla, pañales, comida del bebe y muchas ganas de aprender.

 

 

¡YA PUEDES REALIZAR TU INSCRIPCIÓN EN EL CURSO!

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más consejos, herramientas y técnicas para desarrollar la inteligencia emocional suscríbete  a la Newsletter de novedades ETIE:

EBOOK GRATIS

Cuando te suscribas recibirás un email con un enlace al ebook Como gestionar mis emociones en 5 pasos de forma totalmente gratuita.



CURSO ONLINE GRATIS

Aún hay más, si te REGISTRAS en nuestra web recibirás el ebook indicado arriba y, además, te regalamos totalmente gratis el curso online Como desarrollar la inteligencia Emocional.



Por favor, revisa tu carpeta de SPAM porque es posible que el email de confirmación de suscripción te llegue como spam.

 

¡Gracias por estar ahí! ¡Y enhorabuena por elegir el camino del crecimiento!

TÚ ERES TU MEJOR RECURSO ANTE LOS RETOS DE LA VIDA. Un abrazo! 🙂

Irene Ruiz Alcaraz

Deja un comentario