MEJORA TU AUTOESTIMA CON EL DIALOGO INTERNO

MEJORA TU AUTOESTIMA CON EL DIALOGO INTERNO

Te invito a que escuches/leas la letra de esta canción sabiendo que habla del diálogo interno de una persona. Te ayudará a comprender de lo que vamos a hablar en este artículo. 🙂

 

En nuestro cerebro existe un diálogo constante con nosotros mismos. Analizamos nuestra situación, planificamos nuestro tiempo, sacamos conclusiones, tomamos decisiones… es la forma en la que nuestro cerebro se organiza y se adapta al medio cada día.

Sin embargo, hay otra cara del diálogo interno en la que nos dirigimos a nosotros mismos. Esta voz interior puede hablarnos de dos formas:

  • El guía interior: nos felicita por nuestros éxitos; ante los retos nos anima a utilizar nuestras fortalezas para conseguirlos; nos recuerda que ante un fracaso hay que aprender una lección y continuar; nos valora por lo que somos sin exigir la perfección; no te compara con nadie; te valora por ti mismo tal cual eres; te acompaña a mejorar y crecer sin reproches ni presión, por el puro placer de sentirte bien contigo mismo.
  • El crítico interior: Nos reprocha los fracasos y nos exige haber hecho más y mejor en los éxitos; nos dice que dejemos de intentarlo porque no seremos capaces, o bien nos compara con otros y nos evidencia lo que no tenemos, nuestras debilidades; nos habla como si nunca fuese suficiente con lo que hacemos ni con quien somos; nos culpa de todo.

Cuando tenemos la autoestima alta o sana, nuestro dialogo interior es como el de un guía, un buen amigo que quiere lo mejor para nosotros, nos cuida y nos hace crecer. El caso contrario sería tener la autoestima baja, escuchar a esa voz interior que nos critica y está en constante guerra con nosotros.

¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Qué te dices y a qué te lleva: Culpa e inseguridad o fuerza y seguridad?

Puedes estar principalmente en uno de estos dos diálogos, entonces identificarás el estado de tu autoestima y podrás comenzar a trabajar sobre ella si asó lo deseas o necesitas.

O bien, puede que ambos tipos de diálogo se crucen en tu cabeza. En aquellos momentos en los que te hables como tu guía interior te encontrarás ante situaciones en las que tu autoestima esté alta, mientras que cuando te escuches criticándote y culpabilizándote te encontrarás ante momentos en los que tu autoestima es más baja. En estos casos tendrías que observar qué te dices a ti mismo y qué te hace sentir inseguridad en esos casos puntuales, de manera que puedas trabajarlo.

Las consecuencias de una baja autoestima. La autoestima baja te hace sentir inseguro y culpable por todo. Esto hace que los retos de la vida te parezcan imposibles para ti e incluso que sientas que no mereces superarlos, por lo que, simplemente dejarás que la vida pase por encima de ti arrasando. Lo que a su vez, te llevará a sentimientos de tristeza y apatía que reforzarán tu mal estar y tu baja autoestima.

En un contexto social, puedes sentir vergüenza ante los demás e inferioridad, así como otras emociones sociales desagradables como envidia, intolerancia, … Existen dos formas de actuar cuando se tiene la autoestima baja:

  • Pasiva: No te atreverás a dar tu opinión, defender tus ideas, emprender nuevos caminos. Tu desconfianza en ti despierta, a su vez, la desconfianza de los demás, que no te verán capaz de asumir responsabilidades o nuevos retos. Los más aprovechados verán en ti a la persona ideal a la que mangonear a través de pedirte favores constantes o que les hagas el trabajo.
  • Agresiva: Sientes que debes demostrar ser más de lo que te sientes que eres. Tu mayor miedo es mostrar tu debilidad. Por ello, tu forma de expresarte es eliminando el valor de los otros, criticando, desmotivando, castigando. A la larga, tus relaciones se convierten en falsas, no eres grato y evitarán estar contigo más del tiempo necesario. Nadie se sentirá a gusto contigo, ni como compañero ni mucho menos como jefe, no conseguirás recibir verdadera lealtad ni verdadero compromiso, todo se esconde tras el “fingir” de los que deben convivir contigo que cuando puedan se marcharán de tu lado.

La relación que tenemos con nosotros mismos marca nuestra manera de vivir la vida. Es inevitable que saquemos hacia fuera lo que llevamos dentro. Y lo que demos será lo que recibamos. Así que si queremos recibir cariño, amistad, amor, comprensión, ayuda… debemos empezar por dárnoslo a nosotros mismos. Aprende a hacerlo y encontrarás grandes diferencias en tus resultados.

La autoestima es la base de toda tu persona y tu vida. 

Irene Ruiz Alcaraz

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