Te voy a contar por qué es más importante liderar que mandar tareas:

Si lideras bien ganarás dinero. Si lideras mal, lo perderás.

Algo que me di cuenta auditando a empresas en diferentes países de Europa y Asia, es que, en cuestión de rentabilidad y calidad, funcionan los mismos principios de negocio independientemente del país, la cultura, el sector…

Un caso real.

Audité a uno de nuestros proveedores. Una empresa mediana. El propietario del negocio era el que lo dirigía cada día y conocía los nombres de todas y cada una de las personas que trabajaban para él. Sabía qué tareas debían hacer, sus horarios, los problemas de convivencia que solían aparecer…

Sin embargo, tenían importantes problemas de calidad en su piezas, que suponían importantes costes para nosotros.

Y lo que nos dimos cuenta en aquella visita… también les estaba costando caro a ellos.

La cosa es que, cada empleado conocía las tareas a realizar, llevaban haciéndolas años… pero cuando hablabas con ellos te dabas cuenta de:

– Cada uno lo hacía “a su manera”. Aunque existía un método estándar que era el que aseguraba los menores costes y la mayor calidad… cada trabajador lo aplicaba con su estilo personalizado, lo que daba lugar a diferencias en costes y calidad de un turno a otro.

– Muchos de ellos estaban desmotivados, no buscaban la mejora porque decían haberlo dicho tantas veces sin que cambiase nada… que estaban cansados de decirlo. Se habían rendido. Simplemente iban, hacían sus tareas y se marchaban.

Es decir, los empleados cumplían su horario. Conocían sus tareas a realizar. Las realizaban. Pero no existía el liderazgo efectivo, del que hace que no solo se realicen tareas sino que se hagan obteniendo el mejor de los resultados…

Lo que se traducía en costes, reclamaciones de clientes, pérdida de algunos de esos clientes, baja rentabilidad…

No necesitas un equipo solo para realizar tareas. Necesitas un equipo motivado que haga crecer el negocio al realizar esas tareas.

Y es fácil hacerlo si conoces el método. Ese es mi trabajo, por si quieres aprender e implementar ese método de liderazgo efectivo:

www.etie.es