Es una pregunta interesante.

Supongamos que diriges un equipo.

Supongamos que quieres que tu equipo sea más efectivo.

¿Cómo piensas conseguirlo?

¿Asistiendo a un curso de una tarde que te habla de conceptos y tú ves cómo los aplicas?

¿Con una formación en la que se hacen juegos y se baila?

¿Con un consultor que te da una estrategia que le pide a tus empleados que pongan en marcha como si fuesen robots?

Mira, una de las formaciones de liderazgo a las que asistimos Directivos y Mandos Intermedios, comenzó con una sesión en la que recuerdo que nos pidieron dibujar un árbol en un folio.

Dibujé el mío con un sentimiento agri-dulce…

… entre curiosidad, por ver dónde acababa esa actividad…

… e incomodidad, por tener que mostrar mi dibujo a los compañeros. Los mismos con los que hacía unas horas estaba negociando en una conversación tensa…

Y bueno, al final, el ejercicio iba de detectar características de tu personalidad en base al dibujo. Pero no vamos a entrar en si esto es objetivo, tiene base científica…

La cosa es que, al día siguiente, el Director Financiero, entró a mi despacho y me preguntó qué me había parecido la sesión… si creía que era útil… de qué forma pensaba que podría ayudarme con el liderazgo de mi equipo o de las relaciones laborales…

Más tarde supe que había ido a cada despacho de cada asistente preguntando lo mismo, para acabar hablando con el Responsable de Recursos Humanos para dos cosas:

La primera. Decirle que no iba a volver a la formación, “no tenía tiempo para perderlo”.

Dos. Le pedía que invirtiese el dinero en formaciones más prácticas y útiles, en base a su propia opinión y las opiniones que había escuchado.

Todas las personas que hemos dirigido equipos sabemos que, precisamente, tiempo no es lo que nos sobra, y lo que necesitamos en las formaciones es dedicar ese valioso tiempo a aprender recursos prácticos que se puedan aplicar en un entorno real de trabajo.

Tampoco admite discusión que asistir a formaciones basadas en juegos o en bailar… puede ser divertido, pero poco práctico.

Y esto es así para el propietario del negocio, los directivos o los mandos intermedios.

Usa esta información como más partido le puedas sacar. Yo lo que te ofrezco es un servicio de Mentoring. No te voy a hacer bailar, ni dibujar un árbol… porque respeto tu tiempo y quiero que lo aproveches tanto, que consigas resultados reales, con tu equipo, en tu área o negocio. Si te interesa:

www.etie.es