Esto me pasó un día y es una gran lección sobre comunicación.

 

Paseaba con una amiga que tiene un negocio. Mientras caminábamos disfrutando del sol cálido de la primavera en Murcia, antes de que se convierta en el sol achicharrante del verano en Murcia… mi amiga, Rocío, me contaba que había tenido una situación incómoda con una clienta.

 

La clienta llegó a su negocio muy nerviosa. Quería recibir una sesión para eliminar un dolor muscular en el cuello de forma que, 4 días después, el sábado, pudiese ir a un evento en el que tenía que dar una charla.

 

Rocío, tras una primera exploración, empezó a contarle la posible causa del origen de ese dolor, cómo habría que tratarlo en varias sesiones, por qué era esa la técnica más adecuada…

 

… pero cuanto más le explicaba el procedimiento más adecuado para dar fin a ese dolor… la clienta se ponía más nerviosa… parecía que escuchaba menos, actuaba como si no le interesara lo que Rocío le estaba explicando… hasta que la clienta le dijo: cítame para mañana y ya veremos todo lo demás…

 

Rocío me decía: Mañana la veo, y no sé cómo transmitirle que ese dolor necesita de un tratamiento concreto para que pueda eliminarlo… no me escucha…

 

Entonces le di un consejo. Le dije lo que tendría que decirle al día siguiente.

 

Rocío siguió mi consejo, creo que porque no sabía qué hacer y sintió que no tenía nada que perder.

 

Y esa tarde me llamó para decirme: Todo ha ido cómo me decías. Me he quedado sorprendida de lo bien que ha fluido la conversación entre nosotras. Y, sobre todo, nos hemos entendido y ha accedido a recibir el tratamiento completo. ¿Cómo sabías lo que tenía que decir?

 

Yo le dije: a parte de porque lo hago cada día con mi equipo… porque la emoción es la que motiva a la acción. Y comunicar no va solo de decir palabras, por lógicas que sean….

 

Si quieres que te sigan, que te presten atención, que exista entendimiento… yo utilizo una técnica de comunicación efectiva que me funciona hace años. Es una técnica que utilizan los mejores comunicadores hace décadas, para motivar y crear acción. Si te interesa conocerla, aquí puedes entrar al programa en el que la voy a enseñar a aquellos que estén dentro en el mes de abril:

www.etie.es