CÓMO PROTEGER TU TIEMPO Y TU ENERGÍA
El rol de un pequeño empresario es muy demandante y requiere una concentración y claridad mental excepcionales.
Sin embargo, solemos sentir que tenemos más trabajo que horas disponibles, nos encontramos a menudo atendiendo un torbellino de reuniones, decisiones estratégicas y demandas urgentes de forma que las presiones del día a día suelen llevarnos a un desgaste significativo.
La realidad es que tú eres el máximo responsable de tu negocio, y no va a venir nadie a quitarte trabajo, a ordenar tus prioridades o a tomar decisiones por ti…
…lo que quiere decir que tienes que ser tú quien cuides de ti, y para ello necesitas establecer ciertos límites para proteger tu tiempo y tu energía.
Puntos clave para establecer límites saludables
Establecer límites saludables no es solo una cuestión de decir “no” a ciertas demandas; implica una gestión cuidadosa del tiempo y una priorización estratégica. Aquí hay algunos pasos clave:
- Definir Prioridades: El primer paso para establecer límites es identificar qué actividades y responsabilidades son esenciales para tu rol del CEO y cuáles pueden ser delegadas. Te sorprenderán la cantidad de tareas que puede realizar tu equipo en vez de ti y tú recuperar ese tiempo. También puede llegar un momento en el que contar con un asistente ejecutivo sea tu siguiente paso, tenlo presente.
- Aprender a Delegar: Los CEOs no pueden hacerlo todo. Delegar tareas a otros miembros del equipo no solo libera tiempo, sino que también empodera a otros líderes y trabajadores dentro de la empresa. En este punto improvisar es el peor enemigo del liderazgo, ya que, puede que delegues tareas pero atiendas constantes interrupciones que siguen robándote tiempo. Establece un sistema de liderazgo con reuniones 1:1 con el que inviertas tiempo en tu equipo y recuperes ese tiempo invertido el resto del día, semana y mes.
- Trabaja tu agenda: Limita la cantidad de reuniones diarias, define a qué horas específicas vas a responder correos electrónicos, bloquea tiempo en la agenda para el trabajo estratégico sin interrupciones.
Ejemplos de límites necesarios para un CEO
- Horas sin reuniones: Reservar bloques de tiempo sin reuniones te permite concentrarse en trabajo estratégico, análisis profundo o simplemente en la recuperación de energía.
- Desconexión digital: Establecer tiempos durante los cuales no revises correos electrónicos ni mensajes de trabajo, especialmente fuera del horario laboral, es vital para tu salud mental y tu bienestar.
- Límites en la disponibilidad: Informar al equipo que no estás disponible para consultas fuera de ciertos horarios o temas específicos, puede ayudarte a gestionar mejor la carga de trabajo y evitar distracciones. Aquí tienes una plantilla ejemplo de cómo comunicarlo:
” Buenos días equipo, os informo de que, cada mañana de lunes a jueves, bloquearé mi agenda de 10 a 12h para enfocarme en tareas estratégicas y prioritarias. Durante este tiempo no estaré disponible para reuniones o consultas generales. Sin embargo, estaré accesible en caso de urgencias, tal y como las tenemos definidas internamente.
Si surgen situaciones no urgentes, por favor, traedlas a nuestra próxima reunión semanal o programar una reunión extra fuera de este horario. Gracias.”
- Cuídate: Incorporar pausas regulares en la jornada laboral para caminar, meditar o simplemente desconectar, te ayuda a recargar la energía y mantener la concentración. Cuídate, estamos hablando de tu salud.
"Si sientes que estás agotándote, si te sientes desmoralizado y cansado, lo mejor, por el bien de todos, es retirarte y recuperarte" Dalai Lama
El cuidado personal de un CEO no es un lujo; es una inversión fundamental para su éxito y cumplimiento a largo plazo. Y recuerda que no va a venir nadie a forzarte a hacerlo, tú eres tu jefe, tú eres quién debes forzarte a cuidarte.
|
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.