Si diriges equipos o tienes una profesión en la que las relaciones humanas forma parte del día a día, es común que te encuentres con esos momentos difíciles en los que debes realizar una crítica a otra persona por determinado comportamiento. Saber cómo realizar una crítica eficaz te ayudará a conseguir un buen ambiente de equipo y te proporcionará una mejor imagen profesional que si tus críticas son destructivas.
Para poder realizar una crítica eficaz, ante todo, debes tener habilidades de auto gestión emocional para no dejarte llevar por tu posible enfado, tristeza o preocupación. Una vez que eres capaz de manejar tus emociones, entonces estarás preparado para utilizar tus habilidades comunicativas y realizar una verdadera crítica eficaz.
QUÉ ES LA CRÍTICA
Comenzaremos aclarando qué es Criticar.
Criticar es comunicar información a otros para que puedan utilizarla en su beneficio (Olga Castanyer).
Teniendo esta definición en mente, existe una diferencia importante entre realizar una crítica constructiva y una crítica destructiva o malintencionada. Veamos la diferencia.
LA CRÍTICA DESTRUCTIVA
- No es clara con el objetivo de la crítica.
- Busca que la persona que recibe la crítica se sienta culpable al presuponer que ha cometido un error malintencionadamente.
- Intenta avergonzar.
- Se centra en lo negativo, insistiendo en ello.
- Es intimidante y utiliza amenazas.
- Es acusadora.
- Generaliza y etiqueta (como te has retrasado al entregar el informe eres un informal, por ejemplo)
LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA
- Se expone de manera clara el contenido de la crítica.
- Se refiere a situaciones concretas.
- Hace referencia a lo que la persona “hace” y no a lo que la persona “es”.
- Busca el diálogo y la comunicación.
- Propone soluciones.
- Se realiza en el lugar y momento adecuado.
- Busca principalmente el beneficio de la otra persona, aunque en ciertas ocasiones pueda ser mutuo.
LA CRÍTICA EFICAZ
Para realizar una crítica eficaz es importante tener presente la intención de dicha crítica.
Si realmente piensas que por mucho que le digas tu opinión a esa persona no va a mejorar nada, ni a aprender nada. Entonces puede que tu intención de criticar sea destructiva. Te invito a que te plantees entonces, ¿Cuál es el fin de tu comunicación? ¿qué mejora vas a conseguir con esa conversación? ¿Cómo se va a sentir la otra persona? ¿es constructivo lo que vas a decir? ¿aportas soluciones?¿motivarás o desmotivarás al otro para querer mejorar? Con estas reflexiones, busca la intención de ayudar y construir.
Ya que, si la intención que detectas tras tu necesidad de aportar la crítica es la de ayudar verdaderamente a la otra persona desde el respeto, entonces te será más fácil elegir una comunicación correcta para que tu crítica resulte eficaz.
Para una crítica eficaz debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Asegúrate de que el comportamiento que vas a criticar puede cambiar. Si no es posible el cambio, no lo critiques.
- Realiza la crítica de la manera más específica y concreta posible. Habla solo del comportamiento a cambiar, no generalices ni ni hagas referencia a otros comportamientos.
- Habla en primera persona y evita amenazas y acusaciones.
- Asegúrate de que la otra persona entiende tu crítica y la razón por la que la haces. Si lo malinterpreta no servirá de nada la crítica.
- No realices una crítica larga, ni repetitiva para no perder la atención de la otra persona.
- Muestra empatía con los sentimientos de la otra persona.
- Tu lenguaje no verbal debe reflejar calma y no agresividad.
GESTIONAR LA RESPUESTA A LA CRÍTICA
Una vez realizas la crítica la otra persona puede reccionar de manera hostil, rechazándola o negando lo que le dices. Por ello, lo mejor es evitar que se sienta amenazado o atacado y puedes favorecerlo comenzando por decirle: “Sé que vas a entender lo que te voya a decir y por eso sé que te lo puedo decir”. De esta forma, le demuestras que confías en él o ella y esta muestra de confianza le hará estar más receptivo.
La otra opción sería una respuesta positiva ante la crítica. Si sirve para que la otra persona realice cambios o mejoras en su comportamiento, entonces lo más adecuado es reconocerlo y agradecerlo verbalmente.
Un abrazo,
Irene Ruiz
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