CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑ@S A RESPETAR UN “NO”

CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑ@S A RESPETAR UN “NO”

En ciertas ocasiones, en mis talleres con niños, se da la situación del niño o niña que le gasta una pequeña broma a otro compañero y, al escuchar las risas de los demás, se empeña en repetir la broma hacia el mismo niñ@ una y otra vez. Normalmente, el niñ@que recibe la broma no quiere volver a recibirla y le dice que no al compañero, que lo deje en paz, se aparta o intenta cambiarse de sitio y alejarse si le es posible. ¿Cómo debemos reaccionar los adultos ante estas situaciones?

He escuchado comentarios de adultos que ante estas situaciones dicen que “una broma es una broma”, que “hay que aprender a reírse de uno mismo” ; o te dicen : “déjalos, si solo están jugando”; o peor aún, algún adulto te asegura que se están divirtiendo.  ¿Seguro?-les digo- no veo yo que los dos se estén riendo y pasando un buen rato.

Y es que, a los niños hay que explicarles que:

  • las bromas son graciosas o divertidas si todos nos reímos, y todos es todos. Con que un solo niño se sienta mal hay que RESPETARLO y PARAR.
  • De igual forma, a los niñ@s hay que explicarles que jugamos mientras todos queramos jugar pero si un niñ@ no quiere jugar hay que RESPETARLO y dejarlo que no juegue, siempre desde el RESPETO.
  • Y por supuesto, a un niñ@ hay que explicarle que si otro le dice NO tiene que aceptar ese NO, RESPETARLO y parar.

Perdonad si me repito con la palabra RESPETO. Pero es que creo que a los adultos se nos olvida a veces que las relaciones sanas se basan en el RESPETO, que el amor verdadero es el que RESPETA, así como la amistad RESPETA, la educación es RESPETUOSA, la tolerancia se basa en RESPETAR, los conflictos se solucionan si hay RESPETO, la confianza crece sobre el RESPETO mutuo, la dignidad incluye siempre el ser RESPETADO, el humor sano contiene RESPETO, la persona madura RESPETA incluso en los conflictos… es tan importante el RESPETO que es uno de los valores que debemos enseñar a los niños desde bien pequeños. Solo RESPETÁNDONOS conseguiremos una convivencia en paz y constructiva.

El respeto a la diferencia es la base para un mundo en paz. Lucca Capiotto

Existen dos tipos de sentido del humor. Un sentido del humor sano, que mira la realidad con un enfoque desenfadado y divertido, que ayuda a afrontar los momentos difíciles, que se contagia a los demás y une a las personas a través de las risas. Y un segundo sentido del humor basado en una necesidad de aprobación y falta de autoestima, que falta al respeto, ridiculiza, que puede ir focalizado sobre una persona o grupo de personas y que no une, sino que la mayoría de las veces, separa. Un sentido del humor dañino.

El sentido del humor sano es una habilidad de vida ante las situaciones difíciles, capaz de crear equipo y de hacer a las personas más creativas. Además, las personas con sano sentido del humor suelen manejar mejor sus emociones negativas como los enfados o sus miedos, y sienten más a menudo emociones agradables como alegría, ilusión o esperanza. ¡Enseñemos a los niños a desarrollar un sentido del humor sano y no dañino hacia los demás!

El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral. El respeto por los demás guía nuestras maneras. Laurence Sterne

Y para que este mensaje tan importante llegue a los niños debemos comenzar por creerlo y llevarlo a la práctica los adultos. No olvidemos que una de las vías de aprendizaje de los niños es la imitación. Lo que ven en sus mayores lo replican. En una sociedad en la que es fácil criticar a otros ( incluso sin datos suficientes ) tras el sentimiento de seguridad de las redes sociales, en la que no practicamos a menudo la empatía y comprensión, una sociedad en la que 1 de cada 3 niños sufren acoso escolar según la UNESCO, es muy importante que todos realicemos una autoreflexión sobre qué aporta cada uno de nosotros a esta situación y cómo puede mejorarla.

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Ghandi

Plantéate TÚ, como adulto: ¿Qué tipo de humor practico? ¿Mis bromas están focalizadas en otras personas? ¿Estas personas se ríen? ¿De no hacerlo, me doy cuenta y paro? ¿Y si me dicen que no les hace gracia, paro entonces? ¿Justifico mis bromas dañinas con un: ¡pero si es broma! o algo parecido? ¿Las bromas que les gasto a mis hijos les hace gracia o se ofenden y se enfadan? ¿Si se enfadan, lo reconozco y paro? ¿Respeto lo que hacen y dicen los demás?

Si queremos una sociedad en la que desaparezca el acoso debemos asumir nuestra responsabilidad y comenzar a dar ejemplo.

 

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RESPETAR CUANDO LE DICEN “NO”

Las actividades que os propongo se pueden hacer en casa o en clase. En cualquier caso, enseñan y refuerzan la importancia del respeto.

Antes de realizar estas actividades se les explicará a los niños lo que es el RESPETO y su importancia. Se les hará reflexionar sobre lo que siente un niño del que se ríen o al que no respetan (trabajando así su empatía). También se les explicará que en los conflictos se deben buscar soluciones comunes respetándose mutuamente.

  1. Pediremos a los niños que se pongan por parejas. Uno le hará cosquillas al compañero y deberá parar en el momento en el que el compañero le diga: NO. Después, cambiarán el turno.
  2. Se pide a los niños que se pongan de pie y hagan dos círculos concéntricos en los que se miren entre ellos. Los niños del grupo de fuera le propondrán al compañero que tengan en frente darles un abrazo, hacerles una caricia en la mejilla o un capirotazo en la frente. El compañero le responderá SI o NO. Cuando le digan que NO deberán respetarlo. Irán pasando al compañero de la derecha y al terminar se invierten los papeles con los compañeros del círculo interno.
  3. Juego de rol: Aprendo a decir NO. A un niño se le dará la tarea de pintar con azul un cielo en un folio. Mientras lo esté haciendo, otro niño tiene que ir a pedirle el color azul. El niño que está pintando le explicará al compañero el motivo por el que no le puede dejar  el color azul en ese instante. Entre ambos pensarán una solución para compartir ese color. El adulto debe dejarlos negociar y velar por el respeto en la comunicación.

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Irene Ruiz Alcaraz

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