EJERCICIO PARA ELIMINAR TUS LITOTES

EJERCICIO PARA ELIMINAR TUS LITOTES

¿Sabes lo que es LITOTES? Aprender este concepto te va a ayudar a cambiar tu forma de hablar hacia un discurso constructivo.

 

El litotes es una figura retórica que consiste en expresar algo de manera menos intensa de la que al final da a entender. La litotes se utiliza cuando se sugiere una idea mediante la negación de su contrario. Por ejemplo, decir “no poco” en vez de “mucho”. Vamos a verlo en una frase: Vió que había no poca gente en la plaza. 

 

Más ejemplos: No es feo (es guapo)…. No está tan malo (está bueno)…. No está en lo cierto (está equivocado)….Y si te paras un momento a pensar sobre cómo hablas, puede que te des cuenta de que a menudo tiendes a hablar así.

 

Nuestro cerebro realiza asociaciones entre las palabras y las emociones que nos causan. Si te hablo de éxito, sueños, grande, volar…. ¿Qué sientes al leer estas palabras?

 

Y si ahora te hablo de oscuridad, pequeño, húmedo, arrastrar…. ¿Qué sientes con estas otras palabras? ¿Notas la diferencia? esa diferencia es la asociación que hace tu cerebro de palabra-emoción.

 

Resulta que la palabra NO la tenemos asociada a “algo malo”. Por eso  nos suele costar tanto decir NO, poner límites, exigir respeto. En cualquier frase normal, lo que hace es mitigar la emoción agradable. Ahí esta el litotes. Y esta forma de pensar y hablar nos lleva a sentir menos las emociones agradables que las desagadables. Sin embargo, las emociones agradables son importantes para ampliar nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permitirnos construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas. (Si quieres saber un poco más sobre estas emociones te dejo el enlace al siguiente artículo: ¿Para qué sirven las emociones agradables?)

 

Hoy quiero que juegues a reconocer tus litotes y a cambiarlos por una frase en positivo. Y para que practiques antes te dejo este ejercicio.

 

 ACTIVIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cambiemos la química de nuestro cuerpo simplemente cambiando nuestro lenguaje en la forma de pensar y de comunicar.

 

Transforma las frases siguientes a lenguaje positivo, es decir, elimina el no de la frase:

  • ¿No tendrías lechugas más frescas que estas?
  • Ah, pues no está tan soso este guiso
  • Resulta que no era tan caro al final…
  • La fiesta no estuvo aburrida

 

Una vez practicado en frases cortitas, ya le habrás cogido el punto fácil, así que vamos a dar un pasito más. Lee este texto y anota el sentimiento que te genera.

 

  • Estuve el domingo en casa, y no se me hizo tan largo. Tampoco me resultó tan aburrido. Hice cosas que tenía pendientes y no me sentí tan mal estando sola todo el día en mi compañía. Además, empecé a leer un libro que no es tan pesado como pensaba y que no me dejó hacer otra cosa en toda la tarde. La verdad, estar conmigo misma no fue tan triste. Resulta que no me siento tan mal conmigo misma. Me he dado cuenta de que lo que piensen los demás sobre mí no es tan importante y de que mi propia compañía no me hace sentir nada mal.

Ahora, re-escríbelo eliminando los litotes y convirtiéndolo en un texto con lenguaje positivo.  ¿Cómo te has sentido al escribirlo en positivo? Si no lo tienes claro, leelo de nuevo sin esas litotes y observa tu sentimiento. ¿Ha cambiado?

 

aquí está el reto para hoy: pon atención a tus pensamientos y a tu lenguaje verbal, detecta tus litotes y cambia esas frases por un lenguaje positivo. 

 

Si te apetece, comparte tus litotes, tu texto en positivo o tu experiencia por instagram con el hashtag  #etie

 

¡me encantará verlo y comentarlo contigo!

 

Un abrazo,

Irene.

 

¿QUIERES TRABAJAR CONMIGO? Mira mis programas individuales online:

 

PROGRAMA INDIVIDUAL COMUNICACIÓN EFECTIVA

PROGRAMA INDIVIDUAL DE LIDERAZGO

PROGRAMA INDIVIDUAL APRENDE A MINIMIZAR TU ESTRÉS LABORAL

Deja un comentario