EL PODER TE MUESTRA QUIÉN ERES

EL PODER TE MUESTRA QUIÉN ERES

El poder suele llegar junto con un cargo que conlleva ciertas responsabilidades y toma de decisiones que afectan a otras personas y al sistema (familia, empresa, colegio…) Lo que tiene el poder es que es muy seductor. Se tiene la sensación de estar siendo respetado, admirado… de ser especial respecto a los demás. Pero… ¿todo esto es real, me lo he ganado limpiamente o a través de la manipulación, el miedo o la traición?

No existe respeto ni admiración a través del miedo.

Y es que, el poder no cambia a las personas, el poder muestra quienes son las personas. Muestra su nivel de autoestima.

La buena noticia es que toda persona puede cambiar si se atreve a ser lo suficientemente valiente como para observar su estilo de poder y reconocerlo. Porque si tras la máscara del poder existe una baja autoestima, cuando llegue el momento de quitarse la máscara eso será lo que quede, una baja autoestima. El espectáculo habrá terminado y habrá desaparecido la magia y ya no habrán espectadores aplaudiendo cuando toca. Entonces te encontrarás a ti. Todo lo que te quedará será lo que tú seas realmente y recogerás lo que hayas sembrado hasta ese momento.

CÓMO ES TU AUTOESTIMA SEGÚN TU RELACIÓN CON EL PODER:

Analiza cada frase de los dos siguientes párrafos y observa lo que sientes al leerla. Aquellas que te generen sensaciones intensas tienen información útil sobre tu autoestima, analiza qué te dicen.

  • BAJA: Utilizas el miedo para ganar respeto. No valoras el trabajo de los demás y destacas sus errores. Buscas el enfrentamiento entre tus colaboradores. Hablas a la Dirección mal de tu equipo y compañeros para ganar su confianza y asegurar tu puesto. Necesitas que te den la razón. Crees que eres mejor y más listo que el resto. Crees que mereces más que los demás. A cada persona le dices lo que quiere escuchar. Utilizas la amenaza y el sentimiento de culpa para manipular a las personas. Solo te importa tu propio bien. En definitiva, ¿Tienes miedo?
  • SANA: Utilizas el poder para ponerte al servicio de los demás, para crear sinergia, para crear equipo. Valoras las fortalezas de los demás, reconoces que otros antes que tú hicieron cosas buenas y que tus colaboradores pueden ser mejores que tú en ciertos aspectos y lo valoras. Respetas a todas las personas por igual. Aceptas el error como una oportunidad de aprendizaje. Hablas a la Dirección del buen trabajo de tu equipo y tus colaboradores. Das tu opinión sincera aunque no guste. Aceptas los cargos por lo que puedes aportar y no por el poder que conllevan. En definitiva, ¿Estás en paz contigo mismo?

 

La autoestima es fuente de bienestar y paz interior. Los cargos de responsabilidad conllevan cierta dificultad, pero cuando se viven desde la autenticidad y los valores son una gran oportunidad de aportar y construir preciosa.  ¿Cómo quieres vivir tu poder: dese el miedo o desde la paz?

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más información sobre inteligencia emocional suscríbete  la Newsletter de novedades ETIE:

Por favor, revisa tu carpeta de SPAM porque es posible que el email de confirmación de suscripción te llegue como spam.

 

¡Gracias por estar ahí! ¡Y enhorabuena por elegir el camino del crecimiento!

TÚ ERES TU MEJOR RECURSO ANTE LOS RETOS DE LA VIDA. Un abrazo! 🙂

Irene Ruiz Alcaraz

Deja un comentario