Cuando se llega a puestos de liderazgo es común pensar que no se está realmente preparado para ello, y este pensamiento nos hace sentir inseguridad y que somos impostores ocupando cargos que no nos corresponden. A esto se le llama el Síndrome del impostor del líder.
Te cuento por qué aparece el síndrome del impostor en el liderazgo y cómo eliminarlo en este vídeo:
Como ves, el síndrome del impostor no se da en aquellas personas que ocupan el cargo sin estar preparado, ya que ese caso son impostores realmente y su miedo a ser descubiertos se debe a su realidad. El síndrome del impostor le ocurre a aquellos profesionales que adquieren el rol de líder estando totalmente preparados para ello pero dudan de merecer ese puesto.
CÓMO ELIMINAR EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR EN EL LIDERAZGO
Puesto que se origina en tus creencias sobre tí y lo que mereces, en tu auto imagen, el síndrome del impostor se elimina desarrollando la habilidad de gestionar tus creencias limitantes y crear así, una auto imagen realista de ti como profesional.
Estas son habilidades que se aprenden y desarrollan en el módulo de auto liderazgo del programa individual de liderazgo efectivo que imparto. El auto liderazgo es el primer módulo de este programa ya que trabajamos sobre tus habilidades personales que sirven de base para el desarrollo de tus habilidades sociales, es decir, para tu liderazgo efectivo.
No se da el liderazgo efectivo sin auto liderazgo
Y tú, ¿Cómo llevas el síndrome del impostor? ¿En qué medida afecta a tu desempeño como líder y a tu bienestar profesional?
Irene Ruiz.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.