Existen dos tipos de modelos que explican los mecanismos de la Inteligencia Emocional (IE). Según el enfoque teórico del que se parta tendríamos unas competencias u otras dentro de la asignatura Inteligencia Emocional. Veamos de dónde salen estos modelos y con cuál te quedarías.
El término Inteligencia Emocional (IE) nace en 1990 de la mano de Peter Salovey y John Mayer. Estos científicos publicaron numerosos artículos sobre este concepto y desarrollaron un test para medir de forma científica el área emocional de las personas ( test SCMEIT). Sin embargo, fue Daniel Goleman el que popularizó el término sacándolo del área puramente científica, al publicar un libro basado en los estudios de Mayer y Salovey, Inteligencia emocional (Goleman, 1995). Aparecen entonces dos tipos de modelos que explican los mecanismos de la IE.
El modelo de habilidad, que es una visión más restringida defendida por autores como Salovey y Mayer que conciben la IE como una inteligencia genuina basada en el uso adaptativo de las emociones y su aplicación a nuestro pensamiento. La IE se considera una habilidad centrada en el procesamiento de la información emocional que unifica las emociones y el razonamiento, permitiendo utilizar nuestras emociones para facilitar un razonamiento más efectivo y pensar de forma más inteligente sobre nuestra vida emocional (MAYER & SALOVEY, 1997)
Y el modelo mixto, que es una visión muy amplia que concibe la IE como un compendio de rasgos estables de personalidad, competencias socio-emocionales, aspectos motivacionales y diversas habilidades cognitivas (BAR-ON, 2000; BOYATZIS, GOLEMAN & RHEE, 2000; GOLEMAN, 1995).
Debido a que el modelo de Goleman es el más conocido, solemos entender que el desarrollo de la inteligencia emocional conlleva el desarrollo de otras características no emocionales en sí mismas aunque sí relacionadas, como la autoestima, la automotivación o las habilidades sociales. Para Goleman, la inteligencia emocional se compone de 5 competencias:
- Autoconocimiento (autoestima)
- Autorregulación (Gestión emocional, conductual..)
- Automotivación
- Conciencia Social (empatía)
- Habilidades Sociales
Con el primer modelo nos centraríamos en la gestión y regulación de las emociones, conductas y pensamientos que las acompañan; el segundo incluye otras habilidades personales y sociales que competen al desarrollo y crecimiento personal.
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