DIFERENCIA ENTRE COACHING, MENTORING Y TERAPIA

DIFERENCIA ENTRE COACHING, MENTORING Y TERAPIA

En ocasiones existe la confusión de cuándo acudir a un terapeuta o a un coach. Si los objetivos marcados son deportivos o profesionales parece que se tiene más claro. Sin embargo, cuando  se trata de temas de índole personal puede surgir la duda. Por ello, para acertar con la elección según nuestras necesidades, vamos a aclarar los conceptos: coaching, mentoring y terapia.

 

 

El coaching es un proceso de cambio de un estado actual a un estado futuro deseado por el coachee  o cliente. Este proceso se da mediante el uso de múltiples recursos y conversaciones estructuradas entre el coach y el coachee centradas en el presente y orientadas a que el cliente encuentre las respuestas y recursos necesarios para conseguir por sí mismo el objetivo deseado. Es un método no directivo, por lo que el coach nunca le dirá al cliente lo que tiene que hacer, ni juzgará, ni opinará, sino que lo ayudará a que encuentre su propio camino para conseguir sus sueños, deseos y metas. Un coach no es un mago, es un acompañante que te ayudará a que saques lo mejor de tí, por lo que para que el proceso de coaching sea exitoso el cliente debe:

  • Despertar su conciencia para identificar los cambios que debe realizar.
  • Creer en sí mismo para sacar la fuerza interior que le permita mantenerse en el camino que lo lleve a conseguir sus objetivos.
  • Ser responsable para llevar a cabo todas las acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Un coach es como el faro que emite luz para que los barcos sepan dirigir su rumbo por sí mismos.

 

 

El mentoring requiere de un especialista en la materia en la que va a mentorizar a su cliente. Desde su experiencia lo guiará para que aprenda o encuentre las soluciones más adecuadas. A diferencia del coaching, el mentoring es un proceso guiado y acompañado en el que el mentor cuenta experiencias propias en el área para que puedan aportar ideas y herramientas al cliente.

 

 

Un proceso de terapia dirige al cliente hacia el futuro pero con una mirada hacia el pasado para identificar y superar traumas. Sin embargo, ni el coaching ni el mentoring miran al pasado, se enfocan desde el presente al futuro. Así mismo, en una terapia se pueden tratar patologías y enfermedades mentales mientras que el coaching y el mentoring no lo hacen.

 

 

Cuando se acude a sesiones de coaching pero lo que se necesita realmente es una terapia, el coach identifica esa necesidad, y deberá derivarte a un profesional capacitado para ayudarte. Si estás sano, pero tienes una meta, un deseo o un suelo que alcanzar (por ejemplo, deseo cambiar de trabajo, discutir menos en casa, adelgazar, aumentar mi rendimiento en el trabajo, mejorar mi vida social, aumentar mi motivación, hablar en público…) entonces un coach puede ayudarte.

¿QUÉ HACEMOS EN ETIE? ETIE se basa en el mentoring y la formación para desarrollar los talleres y cursos, tanto presenciales como online. La formación académica en Inteligencia Emocional y la experiencia de practicar las herramientas y técnicas durante años, tanto a nivel personal como profesional, son la base desde la que se desarrollan los contenidos de los cursos y talleres.

Además de la formación, disponemos de dos tipos de sesiones online:

  • Las sesiones de Inteligencia Emocional son sesiones personalizadas que unen el mentoring con el coaching con el fin de que el cliente adquiera las herramientas necesarias para desarrollar aquel aspecto de su inteligencia emocional que necesite o desee (más info)
  • Las sesiones de coaching. En estas sesiones no existe mentoring ni formación, sino que a través de la conversación, las preguntas y ciertas herramientas de autoconocimiento se acompaña al cliente a que encuentre en sí mismo los recursos, motivación y acciones necesarias para conseguir su objetivo. (más info)

Somos como una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un gran roble

 

Irene Ruiz Alcaraz

Deja un comentario